Durante los días 1 y 2 de diciembre, tuvo lugar la Conferencia Agile Spain (CAS2016) y como ya sucedió en el AOS2016, Kairós DS estuvo presente:

Solo voy a comentar que los pasillos suele ser lo mejor de estos eventos.

Encontrarte con gente que solo ves de conferencia en conferencia y que no me atrevo a enumerar porque seguro que me dejo a alguien fuera, ellos saben de sobra quienes son ;).

No voy a hacer un post al uso. Lo normal al hablar de un evento es ponerme a enumerar cada una de las charlas o talleres a los que acudí y dar mi opinión de los mismos, pero como la mayoría de las charlas las tenéis colgadas en Internet, dejo que vosotros mismos juzguéis.

Quisiera reflexionar un poco acerca de este tipo de conferencias.

Por un lado indudablemente aportan conocimiento, pero aquí he de ser crítico con nosotros mismos (cuando actuamos como ponentes) porque muchas veces nos encontramos con:

  • charlas que son demasiado superficiales, dicen el qué, pero no el cómo.
  • también hay ponencias de «Teletienda», donde decimos lo fantásticos que somos e incluso maquillamos la realidad.
  • otras charlas demasiado básicas que no te aportan nada y sales diciendo…»esa charla la podría dar yo».
  • y los eventos acaban siendo demasiado endogámicos, de un año para otro, el % de ponentes que repiten es muy elevado.

Como creo que todos estamos de acuerdo que lo que queremos es mejora continua, me aventuro a lanzar un par de consejos al aire para próximos organizadores de conferencias en el que hay varios tracks simultáneos:

  • Que haya charlas de un nivel básico es necesario, pero tal vez sería conveniente identificar un track concreto para las charlas básicas, es el modo en el que la gente nueva puede aprender. También agrupar por temática me parece algo acertado.
  • Selección de charlas: Forzar de algún modo que al menos el 50% sea gente que no haya dado ponencia en la anterior CAS. Esto puede ayudar a traer aire fresco y nuevas ideas. Tal vez el problema sea de base y no hay propuestas suficientes, pero creo que es fundamental ver caras nuevas con puntos de vista diferentes. ¿Podría ayudar que las personas que ayudan a seleccionar las charlas tampoco sean las mismas? No sé, solo lanzo ideas.

Aprovecho para mandar muchos ánimos a la única candidatura conocida hasta el momento para la CAS2017.

Si todo sigue adelante el año que viene nos veremos en Sevilla, personalmente me gusta.

Y bueno, para finalizar no puedo menos que agradecer a Kairós DS las facilidades ofrecidas para asistir al evento y a mis compañeros de trinchera, que solo ya por su compañía, hicieron que esta CAS2016 mereciera mucho la pena.