Durante los días 1 y 2 de julio de 2016, en Santiago de Compostela, tuvo lugar el Agile Open Space 2016 (AOS2016) y Kairós DS estuvo presente en varios frentes:

  • Como patrocinador.
  • Como asistente, puesto que algunos de sus integrantes estuvimos presentes: Lorena Caaveiro, Silvia Hernández y un servidor.
  • Y como ponente, ya que tuve la oportunidad de facilitar una sesión («eXPeriencias»).

Posiblemente estamos hablando del evento más familiar a nivel nacional en cuanto al mundo Agile se refiere. Este año hubo una gran acogida (por encima de las 200 personas) y sobre el 80% nos estrenábamos como asistentes.

Foto de familia del AOS2016

En un Open Space no hay charlas de antemano, son los propios asistentes al evento los que proponen los temas y se genera el programa en función de las propuestas más interesantes, según votación popular.

En cualquier evento yo sigo unas reglas para elegir charla, son 2 y por orden de preferencia:

  1. Elegir charla por ponente. Porque hayas oído ya hablar del ponente, le conozcas o tengas buenas referencias de él.
  2. Elegir charlas de temas que desconozcas, para que puedan aportarte algo.

De todos modos, en un Open Space puedes hacer uso de «la regla de los dos pies» y, si estás en una charla en la que no tienes mucho que decir y no te aporta demasiado, puedes usar tus 2 pies para irte a otro espacio.

Bueno, pues una vez puestos en situación, paso a comentar el evento.

El viernes hubo un par de presentaciones y dinámicas como bienvenida y después se propusieron charlas, se votaron y se generó el programa para el sábado. Como comentaba antes, tuve suerte y mi propuesta «eXPeriencias» fue seleccionada. Una sesión en la que pretendía facilitar a los interesados un Lean Coffee donde compartir sus experiencias con temas como Pair Programing, Mob Programing, TDD, BDD, DDD, etc. un poco volver a los orígenes. A la misma, aprovechando las buenas migas que han hecho Kairós DS y Codesai, invité a Carlos Blé a asistir para compartir sus experiencias y él amablemente aceptó.

Del sábado podemos destacar:

  • La ubicación: Fogar do Santiso. El tiempo nos acompañó todo el fin de semana con un sol espléndido, y el lugar era precioso (un tanto arriesgado si hubiese llovido) aunque las charlas que se celebraron en unas carpas puestas para la ocasión resultaron un tanto calurosas.
  • Hubo varias sesiones donde compartir dinámicas, algo que siempre es interesante para ampliar conocimientos. Aquí descubrimos cosas como que Lorena es una gran pistolera «¡Bang!» o que «el hipnotizador colombiano» puede hacer que te subas a un coche.
  • Estuvimos en una charla sobre escalado que no me descubrió demasiado, pero siempre es interesante escuchar las experiencias de otras personas.
  • También estuvimos en un debate interesante sobre liderazgo, donde corroboramos que estamos bastante alineados con el parecer de la comunidad sobre valores como predicar con el ejemplo, la implicación y la empatía.
  • Pudimos corroborar que las métricas tienen importancia, pero solo si tienen un fin claro y bien definido.
  • Y para finalizar, estuvimos tomándole el pulso a las estimaciones, tema que siempre tiene su punto de interés y de controversia.

Un gran espacio donde coincidir con grandes comunicadores y conocidos: Israel, Tino, Joserra, Guillermo, Antonio, Raúl, etc.

En definitiva, sin lugar a duda es una experiencia para repetir, aunque sea sin estar acompañada de pulpo y regada con albariño como esta vez. Pero… pensándolo bien, si el AOS2017 es en Segovia podemos acompañarlo de cochinillo que tampoco está mal.

Pero eso será dentro de un año y tal vez podamos vernos a finales de año en el otro evento por excelencia de Agile Spain, ¿nos vemos en Vitoria en la CAS2016?