Durante los días 23 y 24 de junio de 2017 en Segovia, tuvo lugar el Agile Open Spain 2017 (AOS 2017) y Kairós DS, al igual que el año pasado, estuvo presente en varios aspectos:

¿Por qué hemos dejado pasar «tanto» tiempo para escribir la entrada? Porque si lo hubiésemos hecho al acabar el evento, con todos los detalles que teníamos en la cabeza, sería un post infumable… así, lo que se haya quedado en nuestras cabezas, entendemos que es lo que ha sido realmente relevante.

Logo AOS 2017 Segovia

Resumimos cuales son algunas de las reflexiones que nos llevamos del AOS 2017.

Reflexiones

  • Como patrocinador, debe primar la humildad.
  • Compartir con compañeros de profesión estos momentos es enriquecedor.
  • Cada vez me interesan y me llenan más los talleres o debates que las charlas en plan monólogo (tanto como ponente/facilitador, como asistente).
  • Las presentaciones con diapositivas no pegan mucho en un AOS, está más orientado a un ambiente colaborativo.
  • Si el concepto de plantear qué quiero que me cuenten, tuviera más presencia en lugar de qué quiero contar, seguramente obtendríamos sesiones muy interesantes y enriquecedoras.
  • Cofacilitar junto con otros compañeros y amigos es genial.
  • Para la gente que sólo acude el sábado, es complicado elegir las charlas solo por el título, tal vez una breve descripción que lo acompañe sería de utilidad.
  • Los espacios excesivamente abiertos dificultan la acústica y la realización de talleres (las paredes importan).
  • Crear un grupo de LinkedIn para facilitar en networking podría ser interesante.
  • Priorizar es importante, incluido para ofrecer la comida.
  • ¡Viva el cochinillo!

Visual Thinking / Facilitación gráfica

Formamos una UTP (Unión Temporal de Personas) entre Roberto Asensio, Roberto Cruz, David Fernández y David Jiménez y las chicas de Thinking with you (Janire y Bea). Habíamos presentado 2 talleres muy similares y decidimos juntarnos y colaborar. Figuras y objetos básicos, títulos, sombreado, separadores… lo mínimo para adentrarse en el mundo de la facilitación gráfica. Finalmente entre todos construimos un diccionario visual, tratando de dibujar conceptos abstractos como transparencia o cooperación. Tuvo un gran éxito de acogida (fue la tercera propuesta más votada) y con un excelente resultado final que nos dejó un buen sabor de boca a los 6. Facilitadores: Bea, Janire, David Jiménez, David Fernández, Roberto Asensio y Roberto Cruz.

Design Thinking para crear dinámicas

Se trataba de un experimento. Llevábamos tiempo pensando en crear una dinámica para explicar los Valores y Principios Agile, ya que en las formaciones suele ser un punto un tanto aburrido. Pensamos que Design Thinking podría ayudarnos como proceso creativo. Así que decidimos probarlo conscientes de las limitaciones de tiempo (apenas 1 hora). El resultado no fue espectacular, pero sí le hemos visto potencial disponiendo de más tiempo ¿tal vez en la CAS 2017 en un taller de 2 horas?. Facilitadores: Roberto Asensio, David Jiménez, David Fernández y Roberto Cruz.

Mindfullness y Agile

Los cambios generan estrés. Incluso cambiar a un modelo Agile, donde al final la gente vaya a trabajar con mayor satisfacción. Mindfulness ayuda de una manera muy significativa a reducir el estrés y la ansiedad. A tomarse los problemas con perspectiva. Y también a llevar mucho mejor los cambios constantes de esta vida que vivimos hoy en día. Por ello he comenzado a introducirlo en el proceso de implantación Agile. El objetivo era compartir esta experiencia y comentar entre todos otras aproximaciones al uso de Mindfulness en Agile. La propuesta despertó gran interés y numerosas preguntas sobre el Mindfulness. También sobre cómo introducir Mindfulness en el ámbito de la empresa y sus beneficios. Es posible que en la CAS 2017 tengamos la oportunidad de seguir hablando de este tema apasionante. Facilitadora: Marta San Martín facilitó esta sesión.

Y tú ¿has estado en el AOS 2017?