El pasado 11 de Marzo tuvo lugar en Campus Madrid el único evento por y para las mujeres del sector tecnológico en Madrid – el WomenTechMakers – al que tuve la suerte de poder asistir. ¡Te lo cuento como si hubieras estado ahí!

El WomenTechMakers tuvo lugar en dos tracks simultáneos. Solo contaré sobre las charlas a las cuales he asistido.

ROCKS THE PEOPLE!

La jornada empezó con Laila El Qadi, periodista pero dedicada al mundo de los recursos humanos. La charla fue muy interesante pero generó muchas inseguridades en el público.

Laila El Qadi en el WomenTechMakers

Laila ve con buenos ojos que las empresas puedan instalar chips en los brazos de sus empleados para captar información, medirla, y generar patrones con los cuales, a través de algoritmos, conocer a esos empleados y «hacerlos felices».

Al mismo tiempo, si la empresa pudiera acceder a los registros médicos de sus empleados, sabría predecir las bajas por enfermedades que podrían tener durante el año y buscar reemplazos antes de que éstos siquiera ocurran.

El público respondió con muchas dudas. ¿Se podría usar toda esta información en contra los empleados, con mala fe? La respuesta fue contundente: Sí. Sin embargo, el beneficio que podríamos obtener podría ser muy grande, según Laila, como para dejarlo pasar. ¡El evento empezó fuerte!

INTERNET OF THINGS PARA TODOS

Marta Beltrán (@experiencia_T) nos contó –muy a fondo y al detalle– sobre todo el mundo del Internet of Things, sus problemas y los retos y peligros que los cacharros conectados a internet plantean.

Marta Belrtán en el WomenTechMakers

Nos contó sobre cómo, al haber una cantidad cada vez más exagerada de elementos cotidianos conectados a internet, éstos pueden convertirse en objetivos de hackers para realizar ataques a nosotros mismos o a terceros.

También nos contó que a nivel europeo no se está legislando para aumentar la seguridad de estos dispositivos. Tampoco existen estándares ni protocolos en común, debido a la gran cantidad de actores en el mercado.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MEDICINA

Laia Subirats en el WomenTechMakers

Luego de un merecido descanso, seguimos con Laia Subirats, doctora en informática e investigadora del Centro Tecnológico de Cataluña, contándonos cuál es el estado actual y cuál será el futuro de la inteligencia artificial orientada a la medicina.

Personalmente algunas cosas que ha contado me han dado miedo. En mi parecer, se vio demasiado lo fría e impersonal que la tecnología puede llegar ser cuando se tratan temas tan sensibles como las enfermedades.

Sin embargo, también se mostró la potencia y la precisión de diagnóstico que una máquina puede conseguir cuando trabaja en equipo con un profesional.

EL DESPERTAR DE LA ZONA DE CONFORT

Laura Lacarra (@LauraLacarra) se mostró auténtica y nos entregó, lo que para mí fue, la mejor charla del evento.

Laura Lacarra en el WomenTechMakers

Nos contó sobre lo mucho que le cuesta subirse a los escenarios pero que lo hace por algo que va más allá de ella. Su experiencia con los «trolls» –gente que la criticó por no haberlo hecho «muy bien»– y el apoyo que ha recibido de su entorno para superar esas críticas y seguir dando charlas.

Una charla muy personal en la que ha intentado, a su manera, motivar a todas las chicas a subirse a un escenario. ¡La mejor onda Laura!

CÓMO ME HE REINVENTADO COMO PROGRAMADORA EN 3 MESES

Rocío Gómez (@txutxina91) y su mentora, Fina Pérez (@finuka), hablaron sobre ellas y su relación, y sobre cómo Rocío se ha reinventado a sí misma gracias a Adalab, al no encontrar trabajo después de haber estudiado fotografía.

Rocio Gomez y Fina Perez en el WomenTechMakers

Muy inspiradora la historia de Rocío, no solo por lo duro que debe ser meterse de nuevas en un mundo dominado por hombres, sino por ser ésta su primera charla.

Fina nos contó sobre su experiencia siendo mentora y sobre lo mucho que le ha aportado a nivel personal.

Como anécdota, Fina, al final de la charla, nos ha confiado que ella no es una «feminazi», lo cual hizo «rebotar» a una chica del público que rápidamente le aclaró que el término feminismo significa la igualdad entre hombres y mujeres. De todas maneras Fina se comportó correctamente dejando pasar todo y calmando las aguas.

BLACK MIRROR SYNDROME

Otra que no ha defraudado ha sido la charla de Ivanel Pérez (@ivapb) sobre el síndrome Black Mirror –referido a la serie norteamericana del mismo nombre– que ha intentado crear conciencia sobre cómo la tecnología impacta en la sociedad y le da forma.

Ivanel Perez en el WomenTechMakers

Para Ivanel somos nosotros, los inmigrantes digitales, los responsables de que los nativos digitales hagan un buen uso de la tecnología y la desarrollen teniendo en cuenta que es el ser humano quien gobierna a las máquinas y no al revés.

Una charla que disfruté mucho tanto por el contenido como por la manera de expresarse de Ivanel.

TRUCOS FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Cristina Fernández (@cristinafsanz) nos muestra cómo se ha transformado de ser Backend a Frontend en una charla muy amena y empotrada en el universo Harry Potter.

Cristina Fernandez en el WomenTechMakers

Se dice que un mago jamás debe revelar sus trucos. Esto no ha sido lo que ha hecho Cristina: en 40 minutos nos los ha revelado todos.

Una charla para ver tranquilamente en casa. ¡Gracias Cristina!

LA PULL REQUEST PERFECTA

Patricia Gao (@patriciagao), una crack del desarrollo, compartió su experiencia trabajando en Cabify. Nos mostró los ingredientes que se necesitan para crear la pull request perfecta, tanto del lado de los autores como de los reviewers.

Patricia Gao en el WomenTechMakers

Aprendí que las PR que modifiquen estilos de la aplicación o añadan features gráficas, deben ir acompañadas de screenshots o gifs para agilizar el proceso de aprobación.

Frente a las críticas en cuanto a tiempos que un workflow basado en PR puede generar, Patricia compartió que una vez integrado el proceso en el equipo, no se pierde tanto tiempo como uno podría pensar.

EL OTRO LADO DE LA INGENIERÍA

El evento terminó de la mejor manera posible. Esther Borao (@EstherBorao) nos mostró el otro lado de la ingeniería. Un lado que nunca me imaginé que existía.

Esther Borao en el WomenTechMakers

Contó su experiencia como modelo, su pasión por la fotografía, el concurso de la NASA y la competencia de robótica en Dubai por un millón de dólares, para terminar montando robots bailarines autodesmayantes en el Hormiguero.

El público preguntó, con muchas risas, sobre si el Hormiguero tiene algún departamento de I+D del que no sepamos. La respuesta fue negativa.

Me divertí mucho con esta charla y aprendí que la ingeniería no es solo una cosa de hombres con batas y cascos de obras.

Resumen

Todas las charlas estuvieron excelentes. Sin duda este evento ha sido una bofetada de realidad a los demás eventos que no consiguen mujeres ponentes.

Creo que se ha cumplido con creces el objetivo del evento: inspirar, dar visibilidad y servir de referentes a todas las mujeres del mundo tecnológico. ¡Enhorabuena!

WomenTechMakers wtm madrid 2018

En cuanto a la organización: excelente también.

¡Nos vemos el año que viene WomenTechMakers!