foto: www.uxspain.com

UX Spain, el evento de referencia en cuanto a diseño y experiencia de usuario se refiere, celebró en Gijón su VI edición el pasado fin de semana.

El evento, que este año ha contado con Kairós DS y su equipo UX como patrocinador, el evento consistió en dos días de ponencias entre sidras, cachopos, y lo mejor de todo, grandes profesionales y compañeros de profesión.

– ¿Quién dijo cachopo?

https://gph.is/1L0ZGHa

Aunque el fin de semana fue fugaz,  hubo tiempo de sobra para hablar del pasado, presente y futuro de la UX. Algunos de los topics fueron la inteligencia artificial, coches autónomos, medio ambiente e innovación entre otros.

Si te lo perdiste o quieres recordar algunos grandes momentos, aquí van unos highlights de los ponentes:

Ciclos agile en research – Júlia Ivorra

Júlia, Design Researcher en la BBC, ilustró a través de su experiencia la implantación de metodologías ágiles en research. Destacó la importancia de :

  • Publicar el resultado de las investigaciones de manera ágil en cada ciclo en lugar de entregables costosos. En su caso, en un canal de Slack.
  • Poner en común los resultados con todos los implicados. Con esto se consigue involucrar no sólo a gente del equipo, sino que manifiestas de qué modo tus usuarios consumen tu producto.

«Se puede imponer remar en una dirección, pero se avanza mucho más si todo el equipo cree que es la correcta.»

Ikeizando la web – Wenzes Sanz

Wenzes, Senior Designer en Everis, hizo un llamamiento a la creatividad y a devolver a la web algo de la originalidad de antaño. Diseñar para emocionar. Fuera plantillas, fuera perfeccionismo.

Falacias, sesgos y engaños – Luis Arnal

La nota de humor vino de la mano de Luis Arnal en una charla brillante.
Diseña siempre con el modelo mental de tu usuario presente y cuidado con los sesgos, la mejor manera de evitarlos es conocerlos.

Brute force prototyping – Brendan Kearns

Sin duda, una de las charlas más esperadas fue la de Brendan Kearns. El diseñador de producto de InVision centró su discurso en la innovación y en aportar valor instantáneo a través de métricas y prototipos tempranos:

  • No enseñes nada sin un prototipo.
  • Usa las métricas para aportar valor.
  • Trabaja con personas sin miedo al cambio.
  • La búsqueda de lo perfecto mata la innovación.

Si todavía tienes ganas de más, puedes consultar las presentaciones del evento y otras crónicas aquí.

Es probable que no sea el único en pensar que el evento en ciertos momentos nos dejó fríos y que pudo ser más: más práctico, más revelador o simplemente más UX. Sin embargo, con una perspectiva global, creo que hemos presenciado una de las mejores ediciones de los últimos años con grandes ponencias y figuras de referencia, nacionales e internacionales.

Por último, merece una mención especial el equipo organizativo. Gracias por el esfuerzo que anualmente volcáis en este evento para que sea posible. Es un privilegio seguir compartiendo año tras año esta pasión través de un evento al que le deseamos larga vida.

Hasta el año que viene UX Spain. 🙂