El pasado 9 y 10 de febrero, se celebró en la Universidad Carlos III de Leganés el T3chFest por 5º año. Es un evento gratuito, enfocado en difundir los temas de IT más candentes y poner en contacto a estudiantes universitarios y profesionales de dicho sector, con tres tracks de charlas y talleres.

Para mí ha sido mi primer T3chfest. Mi valoración es de un 5 sobre 10. Un suficiente «pelao». Aunque a la organización sí que le doy un notable. Estuvo bien organizado y además sé lo difícil que es montar un evento de esta magnitud.

El evento es patrocinado por la propia Universidad Carlos III y por las empresas de TI y eso hace que la entrada sea gratuita.

A la entrada estaban las empresas en la «búsqueda y captura» de talento, joven o experimentado, futuras promesas o profesionales consolidados. Con juegos, concursos y gymkanas con regalos con el mismo fin y con mucho merchandising variado. Osea, lo normal a lo que estamos acostumbrados en este tipo de eventos.

La charla principal, el track 1, era en el auditorio, emitida en streaming por Autentia, que era la sala de mayor capacidad. Después otras 2 de menor capacidad, para los track 2 y 3. Y un aula para 30 personas para los talleres.

Hubo charlas muy curiosas como «Soy informático, duermo 4h/5h al día, y soy súper feliz» de Raúl Jiménez Ortega o «Tengo un algoritmo de machine learning en bolas. ¿Cómo vestirlo de Armani?»

Pero otras eran muy «sosas» o demasiado «voy-a-vender-mi-empresa-producto-a-toda-costa».

Y a parte de las 3 charlas en los 3 tracks había talleres a la vez, por lo que si elegías taller te perdías 2 charlas.

Estuve en el taller de firebase + react de Carlos Azaustre, donde pudimos hacer una mini aplicación web con React y Firebase, pero que se quedó corta para poder haber profundizado más. Quizás para los universitarios que asistieron que no tenían nociones ni de React ni de Firebase puede que incluso les haya resultado densa. Las slides del taller las puedes ver en: https://www.slideshare.net/CarlosAzaustre/workshop-react-firebase-t3chfest-2017

Como charlas interesantes para mí fueron:

  • Gobierno de APIs,  de Marco Antonio Sanz Molina, que habló de lo que hace falta para diseñar e implementar un gobierno de APIs, estándares, implementación, monitorización, testing, billing…
  • Blockchain, Bitcoin, Criptomonedas y contratos inteligentes de Jose Miguel Rodriguez, que habló de lo que llega hasta nosotros sobre bitcoin y otras criptomonedas y que suele estar deformado por los medios. Habló de la tecnología subyacente (blockchain) que se usa en esta moneda virtual.
  • Knowing how Git works internally de Máximo Cuadros, que en principio pensé que hablaría de la herramienta go-git pero habló sobre Git de una manera básica, comentando cada fichero de la estructura de directorios de git, cosa que puedes encontrar en cualquier manual y solo al final hablo un poco go-git.
  • ¿Plataforma casera para IoT? ¡Es posible y es barato! de José Manuel García García, que habló de Internet of Things, plataformas IoT y derivados, y además con una demo en directo de cacharreo de IoT, con sensores de luz, de temperatura o de presencia de gas, protocolos X-10, bluetooth. Y habló de plataformas de desarrollo en JavaScript y de framework como CylonJS. Muy entretenida.
  • ¿Por qué API REST está muerto y deberíamos usar APIs basadas en GraphQL? de Jose María Rodríguez Hurtado, que habló de GraphQL para hacer APIs y se columpió un poco al decir que REST estaba muerto y desaparecería en unos años. Aún así la charla estuvo bien comentando las diferencias entre APIs RESTful y APIs GraphQL.
  • BitCoin, BlockChain y más criaturas fantásticas, y dónde utilizarlas de David y Rubén Chavarri Elduayen (este ultimo de Kairós DS), que hicieron una charla donde nos ampliaron conocimientos de BitCoin y otras criptomonedas como Ether y cómo pueden y están transformando el mercado tradicional, tal como lo conocemos hoy. También hablaron de los SmartContracts y de Solidity, un nuevo lenguaje de programación que entiende este idioma. Hicieron una demo en vivo de su app “ChainTonic” de cómo la tecnología BlockChain se puede aplicar a infinidad de casos de uso para los que aun no se usan y dónde tendría muchísima utilidad, como por ejemplo el voto electrónico. Aquí podéis acceder al proyecto práctico y aquí a las slides de la charla. Charla sin desperdicio que no os podéis perder.
  • Máxima Performance en Navegadores Web de Edu Sada (de Kairós DS también), que habló de cómo sacar el máximo partido a Chrome/Canary para detectar cuando nuestra app no rinde como debe y nos enseñó cómo funcionan y cuáles son las mejores técnicas para conseguir la máxima performance cuando programamos para web. Nos mostró cómo pasar de 0 a 60 cuadros por segundo entendiendo los procesos básicos de pintado y nos descubrió al enemigo número uno de la buena performance. No tiene desperdicio tampoco, un «must» de este T3chfest.

Si queréis ver los vídeos de las charlas, donde están las de Rubén y la Edu, así como las entrevistas a los ponentes las podéis ver en el canal de youtube del T3chFest  y en el de Autentia.

Además os dejo una recopilación de mas slides de otras charlas de donde sacar chicha para no aburriros. 😉

En definitiva dos días muy interesantes entre charlas y networking con compañeros de oficio, muchos conocidos, algunos nuevos contactos, nuevas referencias y referentes que seguir y mucho trabajo para leer y aprender con tanto contenido.

Os recomiendo asistir el año que viene si tenéis ocasión, porque a pesar de que algunas charlas no resultan llegan al nivel de la expectación que prometen otras te dejan sin aliento.

Son las charlas del padrón, unas molan y otras no 😛