¿Qué es el Observatorio Empresa Saludable?

Solutia Global Health Solutions apuesta por la salud de las empresas. Por ello, ha creado un diagnóstico para evaluar cómo afrontan las empresas los 4 puntos de la OMS (entorno psicosocial, recursos personales, ambiente físico y participación comunidad), además, del compromiso de la dirección y el Absentismo. 

En Solutia Global Health creen que estos puntos están claramente relacionados entre sí y por ello los añaden en la evaluación junto con los ámbitos descritos por la propia OMS (Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010, 95-99).

Desde Kairós DS hemos participado en el 4º Observatorio Empresa Saludable que lleva a cabo Solutia Global Health. Este año con la colaboración de Mercer y la participación de Asepeyo, que tiene como objetivo analizar las buenas prácticas empresariales en materia de salud laboral, así como identificar aquellas áreas que deben ser reforzadas.

¡Somos una empresa saludable!

¿Quiénes han participado?

Han participado más de 450 empresas en España, para esta 4ª edición, respondiendo expertas y expertos en relaciones laborales de cada una de las empresas.

Kairós DS ha sido una de ellas, en este caso, de la mano de Carmen Espeso, Global Labour Relations & Mobility Lead.

¿Qué baremos se evalúan en el Observatorio Empresa Saludable?

A continuación, explico los seis puntos que se han tenido en cuenta a la hora de medir el entorno laboral saludable (ELS) de las empresas en España.

  • Compromiso dirección: constituye el grado de implicación transversal de la organización con las políticas ELS a través de la asignación de los recursos necesarios, el análisis de las necesidades, y la participación y comunicación a toda la empresa en el proyecto.
  • Entorno psicosocial: incluye la organización del trabajo y la cultura organizacional; las actitudes, valores, creencias y prácticas que se demuestran como cotidianas en la empresa/ organización, y que afectan el bienestar físico y mental de los empleados.
  • Recursos personales: se refiere a aquello que favorece un ambiente promotor de la salud, servicios de salud, información, recursos, oportunidades y la flexibilidad que una empresa proporciona a los trabajadores para apoyar o mantener sus esfuerzos. Con el objetivo de mejorar o mantener estilos de vida saludables en el espacio de trabajo, así como para monitorear y apoyar constantemente su salud física y mental.
  • Ambiente físico: es la parte de los recursos del espacio de trabajo que puede detectarse mediante monitoreo humano o electrónico. Por ello, se incluyen la estructura, aire, maquinaria, equipo, productos, químicos, materiales y procesos que se realizan o están presentes en el espacio de trabajo, y que pueden afectar la seguridad física o mental, la salud y bienestar de los trabajadores.
  • Participación comunidad: comprende las actividades, conocimientos y otros recursos que una empresa proporciona a la comunidad o hacen que se conecte con la comunidad dentro de la cual opera. Se refiere también a aquellos que afectan la salud física y mental, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y sus familias. Esto incluye actividades, conocimientos y recursos proporcionados al entorno local inmediato, pero también al más extenso entorno global.
  • Políticas absentismo: aglutina aquellas actuaciones que la empresa desarrolla para la gestión de este fenómeno de manera específica y en especial la metodología que lleva cabo en su seguimiento.
Algunas de las acciones que llevamos a cabo, relacionadas con el entorno laboral saludable, en Kairós DS son:
    • Servicio Asistencial
    • Reconocimientos médicos
    • Servicio de Fisioterapia
    • Servicio de Asistencia Psicológica
    • Acuerdos con centros externos (gimnasio, fisioterapia, psicólogo…)
    • Campañas de comunicación de Promoción de hábitos saludables
    • Mindfulness
    • Programas de alimentación nutrición saludable
    • Programas de Actividad Física
    • Actividades lúdicas colectivas (equipos deportivos o acciones en familia)
    • Actividades para el entorno o la sociedad
¿Qué resultado ha obtenido Kairós DS?

Una vez evaluados los diferentes aspectos y ponderados según su importancia, Solutia Global Health ha evaluado el desempeño y grado de implicación de Kairós DS en su salud con un 71%. Se trata de resultado alto que nos permite estar contentos con lo que estamos haciendo y conocer, gracias al informe, qué áreas y actuaciones de mejoras tenemos por delante.

Al obtener uno de los mejores resultados, dentro de estas 450 empresas, Solutia Global Health nos ha confirmado que Kairós DS opta a ser una de las empresas candidatas a los Premios de Empresa Saludable, resultado que se conocerá a finales de año.

#SomosKairós