El 20 de octubre se celebró el JSDayES 2018. Como nos parecía un evento súper interesante para la comunidad JS, quisimos participar en él como patrocinadores Diamond.

Muchos del equipo de Kairós DS fueron los que de una manera u otra quisieron participar en este evento, desde formando parte de la organización, voluntarios, ponentes, Talento, Marca… ninguno se lo quiso perder.

Mánu Fosela estuvo en la organización y presentó todas las charlas del track 1, con la intervención de Carlos Cañado, quien hizo la apertura del evento.

post kairos en el jsdayes 2018 blog post kairos en el jsdayes 2018 blog

Edu Sada y Cristina Ponce dieron su charla “Creando las aplicaciones web del futuro, hoy”, que gustó mucho a los presentes.

post kairos en el jsdayes 2018 blog

Además, pudimos contar con la presencia en nuestro stand del equipo de Talento, que estuvo conversando con todo el que quisiera acercarse y, además, llevarse una foto de recuerdo.

post kairos en el jsdayes 2018 blog post kairos en el jsdayes 2018 blog

Con esta foto, los asistentes al evento podían participar en un concurso que creamos en el que sorteábamos una plaza en nuestro curso de JavaScript avanzado que impartimos como formación interna en Kairós DS.

post kairos en el jsdayes 2018 blog

El ganador, que publicamos ese mismo día en nuestro perfil de Twitter, nos ha dejado esta reseña una vez que ha finalizado el curso:

Cuando te toca un curso de JS avanzado, como desarrollador de software, piensas: «ojalá no empiecen por var, let y const…». Y efectivamente, no empezaron por ahí. El enfoque del curso es algo más teórico que práctico, me gustó que se ahondara en conceptos que se dan por sabidos o que normalmente no se tienen en cuenta, pero se usan a diario, y empezar a aprender desde ahí.

El lema que proponían era que si entendías realmente algo, tenías que ser capaz de implementarlo. Y con este lema, nos implementamos nuestros propios observables, nuestro map, filter, etc. Todo esto de la mano de una iniciación a la programación funcional. Nos han ido guiando para superar esa barrera de entrada que algunos tenemos para poder entender mejor la programación funcional, saber qué recursos podemos ir viendo y empezar a utilizarla más a menudo.

Esta parte a mí personalmente me ha parecido genial, ya que después del curso, en el proyecto que estoy actualmente he visto situaciones donde poder aplicar programación funcional y nos evitaría muchos futuros bugs.

Además de la programación funcional, el profundizar sobre qué son las clases en JS, qué utilizan por debajo y explicar de forma ordenada qué son los prototipos, también te hace cambiar la visión que tienes en el día a día, y si realmente son necesarias todas las herramientas extra que se utilizan, solo para conseguir algo tan sencillo. Los profesores, además de explicar muy bien todos los conceptos, han estado siempre ayudando a todos cuando se quedaban atascados y recomendando recursos para leer en casa.

En definitiva, esta combinación de teoría, con ejercicios prácticos sobre cada tema con ayuda de los profesores, y la duración del curso, me parece muy recomendable tanto si has empezado hace poco con JS como si llevas ya un tiempo, pero sientes que siempre utilizas lo mismo. ¡Gracias por haberme permitido participar en esta edición!” Lucas Bernalte.

¡Hasta el año que viene, JSDayES!