El JSDayES 2018 es un evento tecnológico orientado al lenguaje Javascript de los más multitudinarios de los celebrados en Madrid.

Lleva 4 ediciones consecutivas, habiendo pasado de 200 a casi 700 asistentes desde la primera a la última celebración.

Ha pasado de ediciones con tracks internacionales a esta última, donde solo se orientó al ámbito nacional.

En el JSDayES se juntan muchos desarrolladores del mundo del desarrollo web. Y los ponentes se mezclan entre personas conocidas por su trabajo, trayectoria, repercusión mediática… con ponentes menos conocidos pero que exponen temas muy interesantes basados en sus experiencias y trabajo.

Las charlas del JSDayES se eligen mediante un jurado seleccionado entre miembros variados de la comunidad del desarrollo de Javascript.

La planificación del JSDayES 2018 comenzó 12 meses antes de su celebración con muchas horas de trabajo para conseguirlo. Sin la entrega de talento, tiempo y trabajo de manera altruista de los organizadores no sería posible celebrar un evento.

Celebración

El JSDayES 2018 se celebró el sábado 20 de octubre de 2018 desde las 8:00 de la mañana que abrió sus puertas hasta las 20:00 de la tarde que cerró al público.

Este año se celebró en La Nave, en Villaverde. Un lugar impresionante, una antigua fábrica remodelada y acondicionada, con espacios diáfanos inmensos y un auditorio para 600 personas.

Nada más llegar a La Nave puedes ver que es un lugar diferente, destacando los colores y la forma de su arquitectura.

Atraviesas la entrada y ves el mostrador, donde se encuentran los voluntarios registrando la entrada y dándonos la mochila amarilla con el logo del JSDayES 2018  en negro y dentro todo el merchandising de los patrocinadores.

Detrás del mostrador de registro se encontraban los stands de los principales patrocinadores, entre ellos el de Kairós DS, cuyo stand era el doble que el de los demás por ser patrocinador Diamond.

Cada patrocinador tenía su merchandising, concursos, juegos, demos de cosas con las que trabajan, todo ambientado en unos stands con sillas muy chulas, palés con cojines a modo de sofás y mesas altas con taburetes.

El evento transcurrió desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde.

Este año teníamos 3 tracks simultaneos. El track 1 en el auditorio, donde caben 600 personas. El track 2 para unos 120 asistentes justo enfrente del auditorio y el track 3 para unos 100 asistentes, en la primera planta.

Las charlas

La keynote la dio Catalina Oyaneder, una charla inspiracional, basada en su experiencia desde que se inició en el mundo del desarrollo, las dificultades, la incertidumbre, las dudas, los retos… que tuvo que pasar. Fue una keynote emotiva y sincera.

Las charlas fueron de lo más variadas e interesantes, tratando temas como performance, generadores, virtual dom, tensorflow, V8, serviceworkers, animaciones, 3D, librerías y patrones.

Los ponentes fueron desde personas conocidas del mundo del desarrollo y de las comunidades como Gonzalo Ruiz de Villa o Edu Sada, hasta ponentes noveles.

Quizás de las más llamativas fue la de Gonzalo Ruiz de Villa, que estuvo casi una hora, haciendo un live-coding, programando una inteligencia artificial, utilizando la librería Tensorflow.js, que aprendiese a jugar al ajedrez. Todo desde cero. Fue todo un espectáculo.

También llamó la atención la charla de Ibon Tolosana, para cerrar el evento, que nos mostró cómo hacer animaciones de todo tipo de una manera super sencilla, en Javascript Vanilla y con el único requisito que refrescar un poco las matemáticas del instituto. Una charla divertida y didáctica.

Pero en general, todas las charlas fueron fantásticas y aportaban lo suficiente como para motivarte y que te genere ganas de investigar más por tu cuenta y probar todo lo que contaban.

En total 18 charlas.

Los descansos

Hubo 2 coffee breaks y break de la comida. La comida fue un catering, variado y abundante, que se sirvió en la zona central de La Nave.

Destacar que hubo tiempo de sobra para poder cambiar de charla e ir tranquilamente de un track a otro; no como otros años que los tiempos eran más ajustados y era más complicado llegar a tiempo.

En total asistieron casi 700 personas, entre los 7 organizadores, los 26 voluntarios, ponentes, patrocinadores y asistentes.

¡Deseando que llegue ya el JSDayES 2019! 😀