¿Qué es la Cátedra Kairós?


Kairós DS lleva a cabo la iniciativa de la Cátedra con la UPM, desde el curso 2017-2018, donde estudiantes de grandes cualidades colaboran con Kairós DS en la generación y desarrollo de productos. En la tercera edición de la Cátedra, las pruebas de concepto (POCs) buscan soluciones para espacios de trabajo ágiles e inteligentes, mantenimiento predictivo y dinamización de economías rurales. En el desarrollo de estas soluciones se utiliza inteligencia artificial, tecnología cloud, data science.

Concurso Smart Villages

En enero de este año se le planteó al equipo de la Cátedra de Kairós DS presentar propuestas para la revitalización económica de zonas rurales. Las propuestas fueron presentadas bajo la denominación “Smart Villages”.

Este desafío se enmarca en el Programa H2020 de la Comisión Europea, y está relacionado con el tópico DT-ICT-09-2020: Boost rural economies through cross-sector digital service platforms 

Se formaron 4 equipos, que trabajaron 4 proyectos diferentes. Cada equipo tuvo 10 minutos para exponer su trabajo y explicar al jurado su propuesta de valor.

Todas las propuestas presentadas han servido para generar activos reutilizables para #KairósInnovación.

Los estudiantes de la UPM que han participado en este consurso son:

  1. Álvaro Cepeda Zamorano
  2. Alvaro Redruello Berrueco
  3. Agustín de los Riscos Mayorga
  4. Hector Carretero Carmona
  5. Javier Dominguez Conde
  6. José Antonio Hurtado Morón
  7. Luis Recio Melero
  8. Nicolás Arrieta Larraza

Las propuestas presentadas fueron:

  • “IoT platform for enabling data-driven agriculture”, una plataforma que permite conocer de antemano las necesidades del campo (regadío, cosecha, siembra, plagas, tiempo) y compartir la información con diferentes ciudades/países. Permitiría generar unas cosechas “sin estrés”.
  • “Hidden World” basado en la economía rural a través del turismo, con gamificación, redes sociales y realidad virtual.
  • “Town2Share” cuyo objetivo era comunicar todos los actores del proceso de diferentes servicios, a través de una plataforma única. Alguno de los servicios propuestos iban enfocados a  la transparencia entre los ayuntamientos y personas, creación de bolsa de empleo para comarcas y favorecer la repoblación de personas en comarcas con pocos habitantes.
  • Servicio de transporte ecológico y sostenible que acorte las distancias entre comarcas que no tienen ningún tipo de transporte o deficitario, comunicando, conforme a las necesidades, comarcas sin transporte. El objetivo es favorecer el que las personas vayan a vivir a estas comarcas, sin que las comunicaciones sean un obstáculo.

Cátedra Kairós DS Concurso Smart Villages  

El jurado estuvo compuesto por:

Se evaluó, entre otras cosas: la documentación presentada (abstract), tiempos de entrega, estudio de la situación, que la propuesta cumpliese con los baremos del Programa H2020 de la Comisión Europea para Smarts Villages, claridad y conocimiento de la presentación, solución viable y sostenible, objetivos de la solución, claridad en las respuestas formuladas, plataforma tecnológica, sincronización entre el equipo, capacidad de transmitir al jurado la idea, …

Una vez que el jurado seleccionó la propuesta ganadora, se reunieron todos para hablar de los puntos de mejora de cada una de las propuestas y comentar los puntos fuertes que más habían gustado, de manera que fuera una actividad formativa que les sirviera a los chicos de la Cátedra de cara a su futuro profesional. La propuesta ganadora sobresalió por encima del resto.

Como resultado del concurso Smart Villages, entre todos van a trabajar en una propuesta conjunta, potenciándose entre sí, con el propósito de construir de manera colaborativa una mejor solución de negocio que integre la inclusión social, mejorar la productividad de los recursos y capacidades locales y la tecnología.  

Cátedra Kairós DS Concurso Smart Villages

Álvaro Redruello, participante de la Cátedra Kairós DS, nos responde a las siguientes preguntas:

¿Qué aporta, desde tu punto de vista, la Cátedra a Kairós DS?

Innovación e ideas que pueden generar valor.

¿Qué te gustaría que pasara con el trabajo que estáis desarrollando en la Cátedra?

Que finalmente se vea realizado.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Cátedra Kairós DS?

Muy buena.

¿Qué destacarías del trabajo que habéis hecho con tu equipo en el concurso Smart Villages?

La capacidad para generar una idea y llevarla a cabo en equipo.

¿Cuál piensas que es el aporte de la propuesta de innovación que presentáis para Smart Villages?

Pienso que es una idea que, en el caso de llevarse a cabo, podría tener mucho éxito y generar valor para Kairós DS.