Si tengo que escoger una palabra para describir este primer día en el t3chfest sería justamente esta: impactado.

Es difícil saber por dónde comenzar a describir un evento tan potente. Y es que la organización, el despliegue de medios, la gestión de asistentes y el control de horarios me han hecho recordar cuando años atrás asistí en San Francisco al JavaOne. Mayor es mi sorpresa cuando pregunto «¿quién organiza el evento?» y me responden «los estudiantes de la Carlos Tercero, claro». ¡Impactado!

Era difícil escoger a cuál track asistir en todo momento en el t3chfest, así que lamentablemente tuve que priorizar por fuerza, con la esperanza de poder ver los vídeos de cada track algún día en casa. Por cierto, podéis seguir el canal de la t3chfest aquí.

Chatbots

La primera charla a la que asistí en el t3chfest, luego de un complicado proceso para aparcar (es lo que tienen los grandes eventos), fue la de mi compi Jorge Del Casar, «The Future of the Conversational UIs». Una charla la mar de entretenida donde luego de describir el proceso que va desde la idea hasta la concreción del chatbot, acaba con la genialidad de programar en vivo un chatbot que te permite pedir una pizza a domicilio. ¡Una real pasada!

Jorge Del Casar en el t3chfest

Jorge Del Casar

Pasillos

Como suele suceder en los mejores eventos, me he perdido el siguiente horario de tracks porque me vi envuelto en una conversación de pasillo con dos grandes de la industria; José Moreno y Modesto San Juan sobre el impacto de la arquitectura, los arquitectos y las estructuras organizacionales en los productos y servicios. Se nos fueron los siguientes 45 minutos debatiendo como si el mundo estuviera por explotar.

Tenía muchas ganas de asistir a la charla de David Jiménez y su «Cómo se desarrolla software en el siglo XXI», el aforo se completó rápidamente por fortuna para mi porque tuve la oportunidad de ver a Ignacio Valiente-Blanco y Judit Esnoz Larraya jugando con imanes y nitrógeno líquido para hacer levitar objetos y hacerlos acelerar a velocidades de vértigo en «Contactless magnetic mechanisms for aerospace and robotic applications». De nuevo, ¡impactado!

Compañeros

Equipo de Kairós DS en la t3chfest

Naranjitos en la t3chfest

Antes de comer, asistí a una ponencia muy bien lograda; «Getting into blockchain in less than 30 minutes» de Arthur Hinfray. Visualmente impecable. El mensaje; preciso. La ronda de preguntas; impagable. Vaya forma de transmitir en un lenguaje sin acrónimos tanta sabiduría.

Luego a comer con los compis. Aquí dos placeres; 1) la compañía, 2) el restaurante Twister (valga la publicidad). ¡Qué momentazo tan agradable!

Venga, seguimos.

Blockchain

Sobremesa con «Smart Contracts: Blockchain más allá de las criptomonedas» de Juan Lupión. Y a salir corriendo para el plato fuerte del primer día del t3chfest.

Rubén Chavarri en la t3chfest

¡Rubén Chavarri dándolo todo!

Saltan a la palestra los gemelos Chavarri, David y Rubén  y su «T3chCoin: dando forma al mundo a base de tokens». ¿Habéis visto la cabalgata de reyes?, pues lo mismo, igual de espectacular, igual de espléndido, igual de emocionante, solo que en lugar de acabar los reyes lanzando caramelos, los gemelos Chavarri lo hacen por todo lo alto, lanzando tokens a la audiencia por twitter.

Vaya puesta en escena. Qué energía. Vaya repaso al tema de blockchain para después de 50 min acabar con una demo regalando tokens a cualquiera que lance tweets del #t3chfest2018. Los compis de Kairós DS nos quedamos con las ganas de darles un abrazo y felicitarles por tal despliegue, porque la audiencia no nos permitía llegar a ellos… (venga, sí, no eran más de 8, pero es lo que tiene ser tan fan de las personas con las que trabajas y a las que estimas tanto).

Rubén y David

Rubén y David

El cierre del primer día del t3chfest para mi lo tuvo Fernando Rodríguez Romero y su charla «Blockchain: criptomonedas y más allá. Una visión desde el Silicon Valley». La charla donde más me reí en toda la jornada, muy amena, muy realista y con muchos consejos para que nos pensemos al menos el dedicar parte de nuestro futuro al desarrollo de oportunidades con blockchain.

Sigo impactado, creo que tardaré en digerir todo lo aprendido hoy y de seguro marcará mi carrera en los años venideros.