Esta es la segunda entrega del artículo que se publicó hace algunas semanas y que podéis ver aquí.

En esta segunda entrega, seguimos con algunos otros consejos y ejemplos para que tu idea de negocio tenga muchas más probabilidades de ir por el camino correcto.

La competencia o la trayectoria incorrecta pueden hacer que el fracaso esté a la vuelta de la esquina

Muchas veces, nos empecinamos en una idea y a pesar de ver la evidencia, seguimos y seguimos intentando obtener resultados diferentes sin variar un ápice esta idea inicial.
¡Qué ilusos! Llegamos a estar tan enamorados que no vemos más allá y quizá me equivoque, pero creo que casi todo el que ha intentado poner en marcha algún proyecto se ha encontrado en esta situación.

Toda mi ilusión al escribir estas palabras es que vuestras ideas sean sostenibles
Por tanto seguimos con estos otros tips.

4 – Explora las oportunidades que tienes a tu alrededor o a las orillas de tu negocio.

Busca algo que sepas hacer bien, sal de tu círculo de confianza y mira detrás del muro que tienes a tu alrededor.

¿Eres desarrollador o posees conocimientos que puedes aprovechar para realizar otras tareas que te diferencien? ¿Qué has aprendido a lo largo de tu carrera profesional que puedas aprovechar para lanzar tu idea? Seguro que hay alguien dentro de tu empresa en el que puedes apalancarte para llegar más lejos.

Un ejemplo importante fue KH-7. Ellos venían en el negocio de los recubrimientos metálicos y para limpiar sus propias salas habían desarrollado un producto de limpieza anti-grasa. Cuando el negocio de los recubrimientos se vio afectado por la crisis, indagaron en sus conocimientos y comenzaron a comercializarlo.

Por tanto explora lo que sabes hacer y aprovéchalo
. Es posible que te sorprendas a ti mismo.

5 – Innovación abierta.

Hoy en día, hay plataformas donde miles de personas exponen sus ideas para testarlas y quizá no tengan medios para poder desarrollarlas. Puedes pedirles permiso y llevaras a cabo o quizá usarlas para inspirarte y generar otras nuevas. También puedes utilizarlas para observar las nuevas tendencias de mercado.

Ejemplos de estas plataformas son Ideas4all, Kickstarter o Lánzanos, esta última una de las plataformas referentes en el crowdfounding español.

Pensarás que dos de estos ejemplos son plataformas de crowdfounding y que realmente son para financiar proyectos, pero también pueden servir para testar ideas, simplemente dependiendo de si los microinversiones, se interesan por ella.

Realmente el crowdfounding puede usarse como prototipo de solución para validar ideas. Por tanto no menosprecies miles de personas pensando en estas redes

6 – Hibridación.

Mezclar conceptos muy diferentes para inventar productos o servicios radicalmente diferentes, es una técnica llamada hibridación por agregación, la cual es usada en design thinking para innovar e inventar nuevas ideas de negocio y alejarte de la competencia. La técnica consiste en unir ideas aparentemente muy diferentes.

Un ejemplo de ello puede ser SmartBox, que comercializa experiencias en forma de paquetes o cajitas. Ellos hibridaron un servicio para convertirlo en un producto, paquetizando los viajes o cenas románticas en una caja. De hecho posteriormente han surgido cantidad de nuevas empresas imitando este modelo de negocio.

Para usar esta técnica podemos incluso unir cosas como una zapatilla + glovo, oro + rana y de ahí, mediante un brainstorming, es increíble la gran cantidad de ideas que pueden surgir.

También se puede intentar hibridar en la cadena de valor, en un gadget, etc, explora esta opción y verás que pueden surgir ideas increíbles.

7 – Tendencias del mercado.

Mirar el empuje que puede estar teniendo una moda o un producto en el mercado actual en el que te encuentras puede ser vital.

Buenas herramientas para observarlas pueden ser.

7.a Google trends. Mediante palabras clave nos muestra la tendencia de la búsqueda en internet.

7.b Consumer Barometer. También una herramienta de Google con la que podréis ver tendencias de consumo.

7.c Think with Google . Y como no, otra herramienta de Google, en la que el propio Google saca conclusiones y nos muestra informes que él mismo hace y nos facilita.

8 – Saber escuchar es la clave.

Debes “leer entre líneas” el comportamiento de tu posible cliente, identificar problemas, observar conductas, extrañarte de lo cotidiano… ¿por qué hace tal y tal cosa?

Sal a la calle y pasea por las zonas concurridas que tengas cerca y observa qué hace la gente. Mira las redes sociales y no obvies los trending topic más potentes en las redes sociales.

En siguientes artículos, os daré unas pautas prácticas para hacer una buena investigación social, aspecto muy importante a la hora de iniciar una nueva vía de ingresos ya sea dentro de tu empresa o como un spin-off de ella.

9 – Sé feliz.

Mi último consejo, y no menos importante, es que intentes ser feliz.

Para desarrollar nuevas ideas ya sea dentro de tu empresa o como startup, es necesario tener despierta la creatividad y para ello no debes estar cansado ni saturado de trabajo, sino fresco y con ilusión con ganas de «comerte el mundo».

Así que sé feliz y disfruta de la vida. Quizá este vídeo te ayude en tu duro camino.

https://www.youtube.com/watch?v=SpbMt7ehgeo