Era la primera vez que acudía al Woman Techmakers y gracias a
Kairós DS, patrocinador del evento, tuve la oportunidad de acudir (cuando me decidí a comprar las entradas, ya se habían agotado…) y la verdad que el buen rollo y las ganas de aprender
hizo que mereciera la pena madrugar un sábado.
Es importantísimo tener referentes de este tipo y ver a mujeres siendo ejemplo de tesón y trabajo en las tarimas de este tipo de eventos, mostrando al mundo cómo contribuimos al desarrollo/ crecimiento tecnológico en la actualidad
(como el caso de
GIRLS IN THE LOOP ) y buscando ejemplos de cómo se contribuyó en el pasado (como en
EL HOMBRE PISÓ LA LUNA, PERO GRACIAS A LA MUJER con Teresa Torres).
La que más me impactó a nivel profesional fue la que dio
Patricia Pons, dónde pudimos conocer cómo los animales interactúan con la tecnología y cómo ésta les puede ayudar y nos pueden ayudar a nosotros, los humanos. Fue una grata sorpresa para mí, como diseñadora de experiencia de usuario, el ‘descubrimiento’ de este otro tipo de usuarios y cómo trabajar con ellos.
También se habló de cuál es el papel de una
Scrum Máster dentro de un proyecto; de cómo probar nuevos procesos dentro de tu empresa
aplicando la metodología de Lean Startup ; de cómo con la utilización del
Big Data se puede demostrar la realidad y desigualdades que tenemos que sufrir las mujeres en el siglo XXI; o conocer a
Watson de IBM y la tecnología Machine Learning .
Todavía hay gente que se pregunta si tener un evento de estas características, solo con mujeres ponentes, es útil y relevante en nuestros días, y nuevamente tenemos que decir que sí de manera rotunda. Solo había que fijarse un poquito para comprobar que en este evento tecnológico, los hombres entre el público eran minoría cuando en cualquier otra conferencia de estas características copan la mayoría de las plazas.
Afortunadamente, surgen cada vez más eventos en España en donde se empieza a perseguir una cierta paridad entre los ponentes y que la representación femenina sea más significativa.
Después de ver la variedad y cantidad de mujeres profesionales que pasaron por el Google Campus este sábado, me pregunto a cuántas otras habrán inspirado para subir a otros escenarios y contar su historia. ¿Podré ver a mis compañeras de Kairós DS en el escenario el año que viene, o seré yo la que se anime a ver este evento desde el otro lado?