Ha llegado la hora de analizar el 2016 a fondo y proponerse las metas para el año nuevo 2017.

Al finalizar el año es fundamental visualizar los puntos negativos que han impedido alcanzar las metas planteadas inicialmente. ¿Quizá eran demasiado idealizadas? ¿Quizá el planteamiento estaba totalmente fuera de nuestras posibilidades? Es algo muy a tener en cuenta.

Es conveniente tener claro en qué hemos fallado para poder solucionarlo y tomar medidas.

También es importante y a la vez gratificante estudiar los logros conseguidos. No se trata de incrementar nuestra vanidad y regocijarse, sino de intentar averiguar qué hemos hecho bien y por qué.

Voy a plantear 4 puntos que, a mi modo de ver, son de vital importancia para no vagar de un lado a otro del camino.

  • Concentración.
  • Energía.
  • Foco.
  • Deshazte de lo innecesario.

1. Más concentración

La organización diaria es lo que va a marcar la diferencia. Recomiendo encarecidamente, iniciar una manera de organizarse. Yo intento usar GTD. Es una manera como puede ser otra. Ésta se basa en centrarse en la tarea que estás realizando. Por esta razón, si alguna idea se te viene a la mente, debes anotarlo rápidamente. Intenta no evadirte hacia esa tarea que acabas de anotar.

Organiza tus tareas y gestiona las interrupciones.

Una vez que hayas terminado la tarea que estabas realizando, puedes recuperar la bandeja de entrada donde anotaste todas esas tareas y procesarlas, decidiendo cuál de ellas vas a realizar a continuación. Lo ideal, es dejar esa bandeja de entrada procesada al final del día en subcarpetas.

Para llevar a cabo este sistema, yo uso el software Wunderlist. Hay muchos otros y seguramente incluso mejores, pero este es gratuito y puedes compartir carpetas con tu equipo. Recalcar que no tienes por qué usar un software para practicar la metodología, te puede servir incluso un blog de notas.

Otro punto importante son las interrupciones. Debes intentar no sucumbir ante el teléfono y el correo electrónico. Proponte unas horas para llevar a cabo estas tareas. De esta manera la efectividad en tu día a día incrementará exponencialmente.

Intenta priorizar y céntrate en lo importante. Cuanto más te centres en lo importante, menos tendrás que preocuparte de lo urgente.

Sobre este punto y mucho más, podrás encontrar información en el blog del Canasto. Me confieso seguidor desde hace años, aunque he de decir que últimamente no lo leo con tanta asiduidad como antes.

2. Más energía

¿Jueves y no crees ser capaz de llegar al viernes? Es algo muy típico.

Desde hace años yo intento conseguir la energía a través de los alimentos y de la vida sana. El deporte, también te hará incrementar la musculatura y sentirte mejor, con más vitalidad.

Para que tu cuerpo goce de salud y energía para afrontar la semana con éxito, debes alimentarte correctamente. La alimentación representa más del 65% de nuestro bienestar. Yo no voy a explicar aquí cómo hay que nutrirse, ya que tampoco soy quién para hacerlo.

Personalmente sigo un planteamiento realizado por un especialista. Intento comer lo más natural posible, mezclando proteínas, hidratos y grasas en su justa medida. Nunca como platos precocinados. Tomo muchas frutas y verduras y evito el azúcar y la sal refinadas.

Aliméntate correctamente. Tu salud y tu energía dependen de ello.

La forma en cómo nos alimentamos es algo muy importante que debemos cuidar.

3. Más foco

Si has puesto en marcha el primer punto, ya tendrás mucho ganado.

No perder el rumbo es algo importante para cumplir tus metas. Por esta razón te propongo una manera de plantear un mapa de este año 2017. Ve escribiendo en post-its todas las metas que esperas y después busca un hueco en una pared apropiada. Colócalos a modo de mindmap o esquema, de manera priorizada. Debes ser franco. Márcate unos objetivos que sean logrables, bajadas a tierra e intenta conseguirlos. ¿Aprender un nuevo idioma? ¿Conseguir un trabajo mejor, quizá en otro país? ¿Poner en marcha una nueva idea? ¿Viajar más?

Escribe en post-its todas las metas que esperas conseguir y colócalos en un sitio adecuado, de manera priorizada.

No puedes ponerte una meta como por ejemplo “hacerse rico en 3 meses”, si aún no estás resolviendo un problema en la sociedad.

A medida que el año avance, debes ir revisando este panel de post-its para no perder el foco en el transcurso del año. Esto te ayudará a proyectar la imagen que deseas de tu futuro y será más fácil llegar a cumplir tus expectativas.

Otro aspecto que te facilitará esta labor es practicar la desinformación total. Yo llevo años sin ver el telediario y escuchar las noticias en la radio. Me preguntan cómo puedo vivir así, pero sinceramente desde que lo hago soy infinitamente más feliz.

Piénsalo bien, lo que vende es el horror y los desastres. ¿Cómo se te queda el cuerpo después de ver un telediario de una hora? Tu cuerpo está cargado de negatividad como si de una pila se tratase. Esto, mata totalmente la creatividad.

Desde mi punto de vista, mi finalidad es la de construir un mundo mejor y estoy aquí para crear y construir, por tanto, soy muy selectivo en las noticias que llegan a mi. Solamente avances científicos en tecnología, medicina, deporte y vida sana. Para ello uso Flipboard, una aplicación móvil que te facilita esta tarea.

4. Deshazte de lo innecesario

¿Te recorre una idea en la cabeza desde hace tiempo y nunca llegas a poner en marcha? ¿Te corroe por dentro? Conviene hacer limpieza de armario para iniciar un nuevo y renovado 2017.

Te propongo que anotes esas ideas en post-its y una vez las tengas todas, destrúyelas de alguna manera. Tritura, rompe, hazlas mil pedazos. Esto te ayudará a sentir que has dejado algo atrás y te ayudarán a olvidarlas.

Debes dejar atrás las ideas y las cosas que te lastran para avanzar.

Elimina, igualmente, las cosas que no usas y que guardas porque te apena tirar o deshacerte de ellas. Éstas te aferran al pasado. Para ello puedes poner en práctica un modo de hacerlo muy simple. Provéete con varias cajas grandes y mete todas esas cosas en ellas. Si en marzo no has abierto esas cajas para nada, líbrate de ellas. Habrás dado otro paso importante en tu camino.

Finalmente la alimentación. Prepara otra caja y mete toda la comida precocinada, dulces, bollos, galletas industriales… y llévalos a un comedor social o a un centro de acogida. Este hecho te hará sentir doblemente bien.
En definitiva, el futuro no depende de la suerte. Deja la procrastinación a un lado y ponte manos a la obra. La filosofía lean se basa en errar para aprender. Evita pensar durante horas y pasa a la acción.

El mejor método para comenzar este 2017 es seguir aprendiendo, ya que si dejas de hacerlo, mueres en vida.

Después de esto, ¿sigues pensando en no hacer nada nuevo para el 2017?