Este año he tenido la gran suerte de poder ayudar en la PAM 2018.

¿Cómo que qué es la PAM? Es el Peopleware and Agile Management.

Llevo años siguiendo a Javier Garzás a través de su blog, acudiendo a sus meetups, eventos, cursos y he comprado todos sus libros. Para mí, es el principal referente de la Agilidad en España.

Este año me ofrecí a poder ayudar en lo que hiciera falta y el primer sitio ha sido la PAM 2018.

Grupo de organizadores de la PAM

Preparando la tarde anterior

Siempre hay un trabajo previo a cualquier evento, y la tarde anterior estuvimos preparando la bolsa regalo, los carteles, la distribución de las mesas, etc., pero nunca da tiempo a hacer todo.

El día comienza muy temprano, bastante antes de que lleguen los asistentes al auditorio de la Ciudad de Vodafone, empresa colaboradora principal, y desde donde todo han sido facilidades. Eva, que trabaja en Vodafone como Scrum Master, ha sido la culpable de que estemos aquí.

Cuando me dijeron la hora, tuve un cierto sentimiento de novatada, «me van hacer madrugar y allí no va a haber nadie». Sin embargo, todos estaban allí puntuales (bueno, casi todos, jejejeje), Sandra, Eva, Cristina, Gema, Juanjo, Carlos, Ángel, Hugo, los dos Domingos, Javier y Jesús, y pudimos revisar la planificación del día: acreditaciones, ponentes, juegos…

Los colaboradores de este año han sido 233 grados de TI, Kairós Digital Solutions, atSistemas, Atos, Walters Kluwer, Atlassian y Scrum Manager. Todo un lujo y a los que hay que darles las gracias por el apoyo.

Son las 8:30 y empezamos a recibir a los 300 asistentes a los que damos acreditación y la bolsa de regalos.

Un momento de la charla en la PAM

Ponencia de Ángela Rueda y Javier Garzás

En cada acreditación hay una imagen referente a la temática de este año, “Películas ochentenas”. Hay 10 imágenes distintas de 5 películas, emparejadas 2 a 2, Karate kid, Regreso al futuro, Rocky, Cazafantasmas y Los Goonies. Estas imágenes servirán para el juego que se realizará en el primer descanso.

No puede faltar la toma de contacto con los compis de siempre de los meetups, a los que no ves desde hace tiempo, o los que se inician en esta aventura, ¡qué buen rollo se respira por toda la sala!

Como no podía ser de otra manera, la apertura de las ponencias la hace Javier Garzás, explicando el programa, juegos y sorpresas preparadas.

El primer Keynote lo protagoniza Pepu Hernández, que no viene del mundo agile, pero tiene mucho que ver con el espíritu de la PAM 2018 y sobre todo con equipos. Nos da una master class de cómo tratar a las personas y transformar un grupo de grandes jugadores en un equipo de alto rendimiento perfectamente compenetrados a través de valores más allá de la competición, como la comunicación, sacrificio, amistad…

Reflexionando sobre esta ponencia, llega el primer coffee break; café, bollería y saladitos y viene con novedad:

Agile Training Circuit, ¿otra vez qué es esto? 4 charlas simultáneas, de pie, en 4 esquinas de la sala, donde el ponente habla y cualquiera puede participar en la conversación.

Si ésta no te aporta o tú no aportas, cambia a otra tranquilamente. Surgieron temas como Agile QA y el Dual Track (Walters Kluwer), equipos auto organizados (URJC), cómo hacer retrospectivas grupales en un framework de escalado (AT Sistemas) y Agilidad en control de satélites (GMV).

El descanso dio para mucho y empezamos con los juegos. Se tienen que formar grupos de 3 parejas. Cada persona tiene que dar un voltio y encontrar el álter ego de la película de su acreditación. El grupo se debe formar con 3 películas distintas. Mi guante de Rocky Balboa tiene que buscar el guante de Iván Drago. La cosa no fue fácil y tuvimos que aclarar las normas y ayudar a formar parejas y grupos. Es muy divertido ver cómo se busca la gente para formar parejas y una buena actividad para romper el hielo e interactuar con otras personas. Una vez hechos los grupos, tienen que hacerse una foto y subirla a una red social.

Hemos sido trending topic.

Y vuelven las ponencias: Jacobo Layunta (Vodafone), Belén Moreno (Hawkers) y Ángela Rueda y Javier Garzás. Me resulta muy productiva la charla de Belén, que nos habla de su experiencia y cómo está saliendo del “lado oscuro”, me he sentido muy identificado con todo lo que cuenta.

Como el mes que viene asistiré al curso de coaching de Ángela y Javier, no he quitado ojo a su charla. “¡Qué nivel Maribel!

Y llega la comida peoplewariana y paellada. Cantidubi de comida y paellas, toooodo riquísimo, fruta y 2 postres muy buenos.

Aprovechamos este break, para el segundo juego. Los equipos tienen que resolver un acertijo. De los 20 equipos, solo los 10 primeros sobreviven. El acertijo es una frase que se lee en espejo, que te dice que te hagas una foto con 3 chicos y 3 chicas.

Hemos tenido de todo, hasta un carro de palomitas hechas al momento. “¡Cómo mola mi gramola!

 

Equipo de Kairos DS en la PAM

¡¡¡Kairoseros en la PAM 2018!!!

Qué mejor manera de no dormirnos después de comer que el monólogo de Domingo Gaitero de películas ochenteras. Una visión muy peculiar enfocada con humor y risas, pero con mucho contenido y experiencia detrás. Como esperaba, “causa furor en la pista”.

La ponencia de nuestro compi Carlos Matías (Kairós DS), nos habla de cómo cambió su mindset Agile en UK y lo que aprendió de la cultura ágil anglosajona. Me da buenas ideas para poder aplicarlas en mi día a día. También me ayuda a conocerle un poco más. Muy enriquecedora su charla.

Y antes del tercer descanso, Nacho Ortega y María Berenguer de Vueling, nos han expuesto sus experiencias en comunicaciones con equipos descentralizados y las herramientas y prácticas que ellos utilizaron.

Llega el tercer descanso con una nueva prueba para los equipos que quedan; un nuevo acertijo.

Ahora solo pasan 5 a la gran final. Tienen que hacer una frase uniendo la primera letra de cada palabra que aparece en la pantalla. La frase es que se hagan una foto con 3 ponentes y subirla a las redes. “¡Flipa en colores!

Continuamos con la charla de Juan Tomás García (Sngular), que me pareció un crack, con su charla de cómo está generando una inteligencia artificial para resolver un juego imposible y sobrevivir en el intento (La Abadía del Crimen), todo con muchas risas, que me ha dejado alucinado.

Luego, Jesús Hernando Corrochano (El Corte Inglés), que también colabora en la organización y con quien he pasado muchas horas en esta PAM 2018. ¡Un abrazo Jesús!

La ponencia que ha dado cierre a este día tan intenso y productivo es la de Jenny Jepsen. Muy cercana, amigable y simpática. Su punto de vista del liderazgo ágil a través de la neurociencia ha sido la única ponencia en inglés.

Antes del “chao pescao” hay que descubrir cuál será el equipo vencedor de esta IV edición de la PAM 2018. Un representante de cada equipo tiene que subir al escenario, hacer la prueba final, chan chan….. ¡¡¡el juego de las sillas!!! y con Eva a los mandos de la música (no sé cómo consiguió que la dejaran….).

El premio, un Lego de películas ochenteras para cada miembro del equipo.

Ganadores del concurso por equipos en la PAM

¡¡¡Campeones!!!

Creo que todo ha salido fenomenal y ha estado muy bien preparado, gracias también a todos los asistentes, que han facilitado que todo fluyera.

Con esto y un bizcocho, punto final al evento, que no al día, porque algunos privilegiados nos vamos a cenar.

Lo hemos pasado de lujo: risas, charlas, comida, bebida, bailes, muy buena gente… ¿qué más puedes pedir? ¡¡¡Ah sí, una limusina para dar una vuelta por Madrid!!! Jajajaja. “Chachi piruli”.

Fotomaton en la cena de la PAM

En la cena

La sensación que me queda después de la PAM 2018 es que quiero más.

Quiero aplicar lo aprendido, participar en más cosas, ayudar, aportar todo lo que pueda. Aunque ya lo sabía de otros eventos, meetup y cursos, doy fe de que en este mundo Agile hay gente muy buena y muy buena gente, que contribuyen, comparten conocimiento y experiencia y aportan su granito de arena, como es el caso de Javier, Ángela, Domingo, Jesús y demás, no solo es un granito, sino camiones enteros.

Como dice Javier “no sabemos si habrá un Capítulo V de la PAM”, pero si lo hay, allí me gustaría estar, y por supuesto, seguir perteneciendo a este grupo que me ha acogido con los brazos abiertos. Y sin novatada… jejeje.

Y ahora ya sí “me piro vampiro”.