Nuestra Head de Data y IA, Inés Huertas, participó como ponente el viernes pasado en Female STEM Leaders, una iniciativa de Female Startup Leaders organizada con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En este evento, tanto Inés, como el resto de las ponentes invitadas, Paz Vega, fundadora de Aitaca, Natalia Rodríguez, cofundadora de Saturno Labs y Pilar Riagal, fundadora de Heris, junto a Esther Molina como moderadora, hablaron con niñas y niños de 6º de primaria y 1º de ESO. Fue una sesión increíble donde tuvieron la oportunidad de charlar con ellos y contar qué tipo de cosas con tecnología pueden crear para cambiar el mundo. Todo ello ilustrado mediante conversaciones con mujeres que han desarrollado grandes casos de uso en torno a la tecnología.

Las niñas y niños que asistieron al evento pudieron trasladar su visión sobre lo que les estaban contando las invitadas ponentes y pudieron hacerles todo tipo de preguntas. 

Día Internacional de la Mujer y Niña en la ciencia con Inés Huertas

Nuestra Head de Data y NT, Inés Huertas, junto a Paz Vega, Natalia Rodriguez, Pilar Riagal, Esther Molina, Carmen Hidalgo y María Murnau.

Aprovechamos este post para charlar con nuestra compañera Inés para que nos cuente un poco más sobre su punto de vista de la igualdad y visibilidad de la mujer en el mundo STEM y qué consejos da a las niñas que quieren iniciarse en la ciencia y la tecnología.

¿Qué pasos son necesarios para seguir avanzando en la igualdad y visibilidad de la niña y mujer en la cultura científica?

Role Models para luchar contra estereotipos. Se qué igual suena repetitivo pero, tener referentes mujeres en el sector, es una de las principales tareas a abordar. Es decir, no se trata de ser “fan” de la ingeniera exitosa de MIT en tu infancia, si no algo mucho más subliminal y que impacta desde que somos pequeñas, como bien indican los estudios. Se trata de no tener como estereotipo de ingeniero informático al tipo «rarito» o, ahora muy de moda, al «exitoso» de las películas, si no interiorizar desde pequeñas como una profesión plausible para nosotras.

Cuando eras niña, ¿qué te inspiró o motivó para saber que querías impactar al mundo de alguna manera?

Yo no fui una de esas niñas que sabía desde pequeña qué quería ser, de hecho, es una de las cosas que más suelo recalcar en mis charlas con las más pequeñas, que no importa si no sabes lo que quieres ser de mayor, ya lo descubrirás. ¡Probablemente las profesiones a las que se dedicarán en tecnología aun no existen! 

Lo que sí tenía muy claro de pequeña es que debía sentirme a gusto con las elecciones que había tomado, independientemente de si seguían o no lo pautado, y eso nace de tener confianza en sí misma.

¿Qué le dirías a tu yo de 8 años para animarle a seguir en el mundo de la ciencia y la tecnología?

Le diría que la tecnología es una herramienta para las cosas que le interesen. Y, le pondría algún vídeo de Valeria Corrales para montar juntas alguno de sus vídeos de robótica o la animaría a aprender juntas a programar Scratch.

¡Gracias a todas las mujeres por transmitir y contagiar la inspiración, la motivación y el interés en las vocaciones STEM!