Leyendo el artículo de McKinsey “The new possible: How HR can help build the organization of the future”, nos viene a la cabeza todo lo que hemos cambiado en el último año, unas veces por la evolución natural en la que veníamos apuntando y otras, la mayoría, imperados por la situación cambiante que llegó tan rápidamente y casi sin avisar.
Cierto es que nuestra organización ya estaba centrada en un modelo flexible y receptivo, pero la pandemia hizo que tuviéramos que adaptarnos forzosamente a uno todavía más dinámico y en remoto.
¿Cuál fue el mayor reto para nosotros?
El poder gestionar las frustraciones, miedos e inseguridades del equipo Kairós DS, en un momento en el que la incertidumbre nos invadía. Esto nos hizo ponernos manos a la obra y empezar a trabajar en el nuevo modelo de experiencia de empleado sin precedentes.
En Kairós DS nos caracterizamos por tener puesto el foco en las personas, es nuestro mayor y mejor activo, donde abogamos por el contacto directo, humano y cercano ya que, como hemos podido comprobar, cuanto mayor sea la felicidad y el bienestar dentro de nuestra organización, mejor será nuestro rendimiento.
Pues bien… ¿cómo conseguimos mantener esa esencia y ambiente cuando no nos podemos ver en persona? Con tres pilares: Trabajo en equipo, comunicación y reinvención.
El trabajo en equipo de Talento junto con los Heads se representa fundamentalmente en dos dimensiones:
La primera, asignando estratégicamente a nuestros compañeros y compañeras, según sus habilidades, conocimientos y experiencia, en el proyecto adecuado para dar lo mejor de sí mismos. La segunda, haciendo seguimiento personalizado a través de 1 : 1 periódicos desde las dos áreas, para estar al tanto de la temperatura individual y grupal de cada equipo.
Comunicación, clara y transparente, y haciendo partícipe a todos y cada una de las personas que forman Kairós DS. Tanto a través de comunicaciones internas, como en los Ágoras mensuales, donde nuestro CEO habla en directo con todo el equipo a nivel global, respondiendo a sus preguntas.
La comunicación que ofrecemos es de doble sentido. Estamos para escuchar todo lo que nos quieran transmitir. Los feedback que recibimos son de gran ayuda para poder mejorar y atraer, desarrollar y fidelizar el mejor talento.
Nos reinventamos cada día, con cada paso que damos.
Desde nuestro área de Cultura llevamos a cabo acciones para mantener esa unión y felicidad entre el equipo.
En la actualidad, realizamos:
- Onboardings online de bienvenida desde todas las áreas y capacidades a las nuevas incorporaciones,
- Meriendas online con todos los equipos,
- “Entrevistas” cruzadas a los compañeros para que nos cuenten sus impresiones y cosas curiosas sobre ellos mismos en nuestra newsletter quincenal,
- Diferentes acciones en fechas marcadas, como en Navidad, donde celebramos una fiesta online protagonizada por nuestro CEO y nuestra VP España y con la participación de muchos otros, que seguro que aún permanece en la memoria de los kairoseros y kairoseras.
Como menciona el artículo citado, no debemos olvidar mirarnos en el espejo y detectar los puntos de mejora e iteración, sin perder de vista nuestros objetivos y prioridades: esto es esencial para la buena marcha de nuestra organización.
Gracias a la confianza que hemos conseguido crear y mantener, mejoramos día a día, tanto el rendimiento de la empresa como la satisfacción de los equipos, recibiendo, escuchando, analizando y corrigiendo las críticas constructivas que recibimos de todos los aspectos de la organización: personas, procesos, estrategia, estructura, tecnología…
Entre todos, construimos un ecosistema efectivo, con iniciativas que refuerzan nuestro sello de identidad, impulsando nuestro core y nuestro valor.