«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados distintos.» Albert Einstein

Todos tenemos la sensación del aburrimiento que genera la terminología relacionada con la “Transformación Digital”, término donde damos cabida a muchísimos conceptos, muchos de ellos erróneos y completamente cosméticos y oportunistas. Es increíble ver en el mercado cómo compañías que venden “Transformación Digital”, tienen un comité de dirección centralizado organizado por áreas funcionales, procesos de gestión y jerarquías no orientadas a cliente, equipos corporativos no descentralizados, “la famosa estructura”, entre otros aspectos.

Adicionalmente vemos cómo una nueva tecnología relacionada con el tratamiento de datos es transformación digital, una nueva red social donde hacemos marketing, es transformación digital, el desarrollo multicanal de un producto es transformación digital…

En definitiva, quiero compartir con vosotros algunas experiencias y opiniones acerca del proceso de cambio en que están inmersas muchas compañías.

Hasta ahora una de las grandes ventajas competitivas de las organizaciones era la economía de escala y la eficiencia, creando perfectas maquinarias orientadas a la optimización a través de la curva de aprendizaje, es decir, cuando más estandarizado esté todo, menores costes operativos, más eficiencia y más beneficio neto. En este entorno los cambios y adaptaciones no son bienvenidas, todo lo contrario, se intentan eliminar o reducir pensando en ser capaces de controlar el entorno.

Internet ha provocado un cambio estratégico tan profundo en las organizaciones que todas mutarán en compañías distintas. Ahora el bien más escaso es el conocimiento y compites, entre otras cosas, por:

  • Capacidad de aprendizaje de la organización
  • Lead Time Organización (desde idea, feedback de cliente, producto, feedback de nuevo y nueva release). Dos iteraciones completas.
  • Conocimiento y talento

En este entorno, los cambios son bienvenidos, son oportunidades de negocio, el tiempo es tu ventaja competitiva, por lo tanto, delegación de responsabilidades en equipos autónomos, contratación de especialistas gestionados por conocimiento y no por management tradicional, innovación externa e interna como capacidad de la organización, no como área o departamento, lean & agile, maximiza el valor y reduce el time to market…

Albert Einstein dijo, “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”.

Si comparamos algunos de los principios competitivos del ecosistema digital, con la tipología de compañías de la era de la economía de escala y la eficiencia, nos damos cuenta de que estamos intentando hacer bailar a un elefante. Y, siento mucho deciros, que los elefantes no saben bailar por mucho que lo intentemos. Tenemos que convertirlos en algo diferente, donde tendrás que modificar los pilares y procesos fundamentales de cualquier organización:

  1. Estructura organizativa y roles. Orientación a cliente, es decir a producto interno o externo. Nunca hagas nada que no te haya pedido un cliente.
  2. Proceso de objetivación, retención y captación
  3. Procesos presupuestarios. (¿Alguien de verdad piensa que la ideas de negocio se nos ocurren entre octubre y noviembre de cada año?)
  4. Comportamientos, principios y valores.
  5. Enfoque de cliente y estrategia de entrega de producto