Luego de casi 3 años y 3 intentos, el pasado sábado 24 de febrero de 2018 lo conseguimos; el primer Open Space de la Software Crafters Madrid.

Tuvimos el privilegio de contar con la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid, quien nos brindó un espacio espectacular para que más de un centenar de personas de todos los rincones de España se reunieran a compartir ideas e intereses sobre el desarrollo de software y el universo alrededor de ello.

La parrilla fue de lo más variada, con una presencia importante de temas sobre el mundo del automatismo, virtualización, configuración, testing, clean code, refactoring, event sourcing, pair programming, mucho javascript y batallas entre frameworks, arquitectura, debates sobre pull requests y soft skills.

En paralelo tres talleres de lujo; cambios en paralelo de Eduardo Ferro, Cloud Functions y Firebase con Paola García, y microservicios con Laura Morillo.

Especial mención a un tema cada vez más presente; diversidad.

Y es que no podía faltar el explorar en profundidad este tema desde que el propio nombre de la comunidad y del evento cambiasen, modificando la palabra «Craftmanship» por «Crafters» por aquel debate muy sonado el año pasado sobre el man-in-the-middle (por aquello del Craft[man]ship). Podéis ver algunas notas de lo conversado el sábado en este repositorio. Estamos muy lejos de lograr el objetivo de una sociedad que abrace la diversidad, cualquier iniciativa es poca en lo mucho que queda por andar, y me quedo con una frase de Laura Morillo en el evento que me llena de energías para continuar andando el camino: «paciencia, esto no se va a solucionar con una sola acción, con sacar entradas diversity en un evento o en reservar plazas para un meetup, esto lleva tiempo, hay que insistir».

Aún tenemos en el cuerpo toda la alegría de lo vivido el sábado pasado, aprendimos mucho del proceso y del evento, el feedback de los asistentes ha sido de gran valor y hemos intentado publicar cada detalle en la cuenta de la comunidad @madswcraft.

Para participar en la comunidad os recomiendo:

  1. suscribirse al meetup de la comunidad.
  2. suscribirse al slack de la comunidad mundial y luego incorporarse a los canales de las comunidades locales.

La edición del 2019 con seguridad será un paso adelante, una evolución de lo aprendido este sábado. Mientras llega el momento de prepararnos para ello ya se escuchan los motores para otro Open Space… esta vez en septiembre… y los detalles os lo cuento en otro post, por lo pronto os dejo con la imagen de cierre del evento cortesía de la comunidad Software Crafters Madrid.

Software Crafters Madrid 2018

Software Crafters Madrid 2018