El pasado 11 de abril tuvimos la suerte de poder llevar a cabo una acción de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, desde Kairós DS con la Asociación ASPRONA Bierzo.

¿Quién es la Asociación ASPRONA Bierzo?

Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual y a sus familias, intentando conseguir las mayores cuotas de calidad de vida.

Ante de explicar cómo colaboró Kairós DS a través de sus trabajadores con la ASPRONA Bierzo, explicaré el por qué.

El objetivo de Kairós DS es aportar valor en los países en los que realiza su trabajo, transformando organizaciones, ayudándoles a ser más eficientes y competitivos, de forma que contribuyamos a la sostenibilidad de todas nuestras geografías.

¿Qué necesitaba ASPRONA Bierzo?

Necesita ayuda para organizarse en un proyecto de futuro con garantías.

En enero de 2019, en Kairós DS preguntamos a los empleados (a partir de ahora Kairoseros) qué acciones de acciones de RSC les gustaría que se llevaran a cabo desde Kairós DS. El 51% de los Kairoseros dijo que quería acercar la tecnología a colectivos discapacitados/desfavorecido.

También volvimos a preguntar sobre nuestros valores, consecuencia de la forma de ser de los Kairoseros. Porque no nos olvidemos que Kairós DS está formado por personas, y son las personas quienes hacen de Kairós DS un lugar único donde trabajar y disfrutar. Obtuvimos más de 140 valores que agrupamos en 4: Think, Try, Enjoy & Feel. Además de 3 valores sociales (Solidarity, Environment & Health).

¿Cómo se gestionó la colaboración con ASPRONA Bierzo?

Un kairosero conocía la necesidad de ASPRONA Bierzo y así se lo hizo llegar al equipo que gestiona la iniciativa interna que se llama Kairós Experience.

¿Qué es Kairós Experience?

Es la experiencia completa de una persona en Kairós DS, desde el primer contacto con Kairós DS, hasta cuando ya no sigue en la empresa como empleado. Los objetivos de Kairós Experience son: provocar un alto grado de satisfacción e integración a través de diferentes acciones, de forma que seamos capaces cada uno de dar lo mejor de nosotros pensando en el todo por encima de los individuos.

¿Por qué Kairós DS tomó la decisión de colaborar con ASPRONA Bierzo?

Valoramos varias opciones de colaboración y varias vías. Al final se tomó la decisión de donar horas de trabajo en vez del dinero ya que era algo que los propios kairoseros pidieron. Una vez evaluado, vimos que la propuesta coincide con la misión, objetivos y valores de Kairós DS y los kairoseros.

En la primera fase estudiamos varias opciones de colaboración y nos decidimos empezar por ayudarles a mejorar su organización interna con un assessment.

Aunque la cara visible de Kairós DS en la acción con ASPRONA Bierzo fuimos tres personas, Pedro Amador (DevOps), Aitor Elorriaga (Agile) y yo (Cultura), dedicaron horas más kairoseros (Iñigo Galán, Ana Gándara y Sergio Ortega).

Equipo de Kairós DS en la acción RSC con Asprona Bierzo
De izquierda a derecha: Aitor Elorriaga, Pedro Amador y Javier Rubio de Kairós DS

¿Con quién se trabajó en ASPRONA Bierzo?

Con personas de diferentes áreas (Dirección General, Recursos Humanos, Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Directores de Centros, Financiero, Calidad de Procesos), es decir, con Valentín, Toñi, Javier, Toño, Conchi, Nieves y Eva.

¿Qué trabajamos con ellos?

Para la jornada de trabajo con nuestros amigos de ASPRONA, nos marcamos como objetivo conocer en profundidad cómo estaban organizados y cuáles eran los problemas que les impedían cumplir con sus objetivos. Con este fin, les introdujimos algunos conceptos básicos de “design thinking” y llevamos a cabo varias dinámicas grupales que nos ayudaron a hacer aflorar los principales problemas de la organización. Para comenzar, lanzamos una discusión abierta entre todos los asistentes usando una pregunta disparador: “Después de haberos presentado las características de una organización ágil, ¿cuáles creéis que son los principales impedimentos para lograr el objetivo de ser ágiles?”. Esto nos ayudó a comprender los problemas del día a día del personal así como a evaluar sus expectativas de futuro.

Organización matricial Kairós DS con Asprona RSC
Organización matricial

Tras detectar que no existía un consenso claro sobre la organización del trabajo, organizamos una dinámica que combinaba facilitación gráfica y lluvia de ideas para mapear funciones, proyectos y personas. Finalizamos el día confeccionando dos mapas de intervinientes en el que se visualizaban todos los actores que interactúan con la organización y la naturaleza de los intercambios entre todos ellos.

Mapa Stakeholders Kairós DS con Asprona RSC
Mapa Stakeholders

Estas actividades han dado como resultado un conjunto de posibles acciones y herramientas que ASPRONA puede utilizar en el futuro para ser más ágil.

Al final ha supuesto una gran experiencia, donde hemos podido ayudar a personas que trabajan ayudando a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Personalmente me llevo la alegría que transmiten las personas que trabajan en ASPRONA Bierzo y la alegría por vivir que nos han transmitido las personas con discapacidad intelectual con las que pude hablar. Esta experiencia me ha permitido devolver a la sociedad, con mi tiempo y conocimiento, parte de lo que he adquirido en mis años de experiencia laboral.

Esta ha sido una de las iniciativas que este año hemos llevado a cabo desde Kairós DS, junto con las que seguimos haciendo con la Fundación Seur, La Fundación Juan XXIII, la colaboración con la carrera solidaria contra el cáncer y otras que irán surgiendo.

Gracias Kairós DS por permitirme crecer como persona, gracias equipos de DevOps y Agile de Kairós DS por vuestra solidaridad, vuestra forma de trabajar en equipo, por salir de vuestra zona de confort, por disfrutar de la iniciativa y por vuestra orientación hacia las organizaciones. Sobre todo, gracias ASPRONA Bierzo por vuestro ejemplo.

Más afortunado es quien puede ayudar que quien es ayudado.

Por último, quisiera compartir el agradecimiento de Valentín Barrio, Director General de ASPRONA Bierzo. «Hemos tenido ocasión de intercambiar impresiones de la jornada y todos coincidimos en lo oportuno que fue por el momento en el que estamos en ASPRONA Bierzo, la cercanía que mostrasteis y el clima de trabajo generado que permitió afrontar el reconocimiento de nuestras limitaciones como una oportunidad para organizarnos en un proyecto de futuro con garantías (garantía por vuestra experiencia y solvencia unidas a la simplicidad de las herramientas que nos enseñasteis entre otras cosas…). Reitero el agradecimiento por parte de la Junta directiva, de mis compañeros y mío propio por dedicarnos tiempo de vuestro trabajo, y a Kairós DS claro.»