Nuestro VI Agile Day tuvo lugar englobándose dentro de los cuatro valores de Kairós DS: #Enjoy, disfrutamos del valor que generamos, #Feel, confiamos en el compañero y en su trabajo, #Try, aprendemos del error y tomamos decisiones, y #Think, arriesgamos para generar impacto.

¿Qué es un Agile Day en Kairós DS?

El Agile Day es un evento interno de Kairós DS, que realizamos al menos 4 veces al año y que reúne a toda la Capacidad Agile para nutrirse de la experiencia de los compañeros, presentan a las nuevas incorporaciones, hacen networking y se adelantan novedades por parte de los Heads.

¿Cómo se organiza el Agile Day?

Son los compañeros de la propia Capacidad de Agile de Kairós DS quienes se encargan de preparar el evento. Hablan con el resto de compañeros de la capacidad de Agile para que se propongan temas sobre los que compartir. Estos temas son votados internamente para ver cuáles tienen un mayor interés e incluirlos dentro de la agenda del día.

Nuestros propios compañeros comparten sus experiencias, exponen su éxitos y errores y cómo se corrigieron. Todos los temas de la agenda son debatidos para aprendizaje de todos.

¿Qué es una capacidad en Kairós DS?

Estoy hablando sobre la Capacidad como si todos los que estáis leyendo este post formaseis o hubieseis formado parte de Kairós DS. Llamamos Capacidad a cada una de las áreas/ departamentos de la empresa que tienen una especialización específica. En Kairós DS no hay un departamento de tecnología al uso, sino que tenemos las Capacidades de Agile, Developer, DevOps y UX, teniendo por cada capacidad desde 1 a 3 Heads. Cada Capacidad se preocupa del roadmap de cada una de las personas que la forman, de su seguimiento y desarrollo profesional, sin olvidar que no son capacidades estancas, sino que se relacionan entre sí,  ya que “la suma de las partes es más que el todo” (Aristóteles). 

Los propios empleados de Kairós DS pueden pasar de una capacidad a otra si quieren orientarse profesionalmente hacia alguna de las otras áreas.

Y en el VI Agile Day, ¿qué agenda hubo?

Los temas más valorados para la agenda del VI Agile Day fueron:

  • Psicología de equipos y conflictos 
  • Lean Games 
  • La transformación vista desde el lado del cliente 
  • Mi viaje en la transformación Agile 
  • Con un 6 y un 4 pinto las métricas Lean de tu equipo 
  • Jira Portfolio ayudando a la PMO
  • Feedback de la capacidad Agile a través de una Liberating Structure 

¿Quién participó en el VI Agile Day?

En el VI Agile Day participaron más de 50 compañeros y compañeras de la capacidad. Aprovecho para dar la gracias por el tiempo dedicado y el compartir sus experiencias a todos los que asistieron y, en especial, a los organizadores, ponentes y Heads. Gracias Ismael León, Paloma Llarrode, Luis Martínez, Ines Iges, Crisevelis Acosta, Alcibíades Cabral, Pedro García, Juan José Vallina, Carlos Matías, Toni Navarro y MartaVelayos.

En esta ocasión tuvimos la visita de un cliente que nos contó su experiencia con nosotros.

Para terminar…

¿Cómo queremos aprender y mejorar constantemente? Terminamos el VI Agile Day con una dinámica de trabajo, con el objetivo de escuchar la voz de todos para ver cómo podemos mejorar nuestros #KairósAgileDay. Para ello usamos la Estructura Liberadora 1-2-4-all entre las 50 personas que estábamos ahí, repitiendo el ciclo 4 veces antes de compartir las conclusiones, 1-2-4-8-all. Una vez realizada la votación procedimos a ordenar de más a menos las respuestas votadas y realizamos una sesión de Lean Coffee en el orden establecido, asignando 5 minutos a la exposición de cada respuesta y hasta 2 prórrogas de 2 minutos cada una a votación por los asistentes. 

¿Por qué usar este tipo de dinámicas? Porque permiten dar voz a todos los asistentes de forma estructurada.

¿Qué ofrecen estas dinámicas? Generar entendimiento compartido en grandes grupos de personas sobre un reto, problema o tema concreto. 

¡Muchas gracias Kairós DS y Capacidad de #KairósAgile por hacerlo posible!