La metodología Lean Change Management propone una gestión integral del cambio desde una perspectiva ágil.

Escuchamos de manera muy activa en todos los medios el término transformación digital cuando realmente lo que nos quieren decir es transformación cultural. Es decir, primero personas y después tecnología. Suena sencillo, pero realmente para poder llevar a cabo este tipo de transformaciones y cambios es necesario apoyarse también en nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de enfrentarse a la gestión del cambio.

Una de las metodologías con componentes Agile más emergentes es Lean Change Management o cómo afrontar cualquier gestión del cambio a través de un enfoque basado en la retroalimentación para la gestión del cambio inspirado al combinar las mejores ideas de Agile, Lean Startup, Change Management y Design Thinking.

¿Cómo funciona Lean Change Management?

Como resumen general, la metodología creada por Jason Little se divide en tres etapas:

1.- Generar Insights:

En esta primera etapa la idea fundamental es la de recoger la mayor información posible de la organización o el estado inicial del cambio al que nos queremos afrontar. Para ello, la metodología propone una serie de herramientas que nos servirán de apoyo: entrevistas, el modelo ADKAR de Prosci, valoraciones culturales como OCAI o Schneider y Lean Coffee son algunas de las que se proponen como punto de partida.

2.- Plantear y valorar Opciones:

Una vez se tenga un contexto más amplio del estado actual del cambio al que nos vamos a enfrentar será necesario valorar cómo lo vamos a llevar a cabo. Para ello será necesario ‘poner sobre la mesa’  todas las opciones posibles y priorizarlas a través de valoraciones como el coste, el valor (o impacto) y el nivel de disrupción. Como digo, el objetivo es priorizar aquellas que consideremos y posteriormente utilizar aquellas catalogadas como ‘más locas’.  El objetivo de este paso es que aquellas opciones que decidamos aplicar en forma de hipótesis queden evaluadas y cumplan al máximo las expectativas de cambio.

3.- Probar Experimentos:

Última etapa donde se pondrá en marcha el experimento evaluado en la etapa anterior y que se materializará como una hipótesis. El objetivo que queremos probar en esta etapa es si dicha hipótesis es correcta o no. En el caso que no sea así tendrá que tener una duración lo más corta posible de cara a poder generar una nueva hipótesis que previamente tendrá que pasar los pasos mencionados anteriormente. Lógicamente no aseguraremos el éxito al 100% ya que uno de los principios que rige la metodología es la adaptación y aprendizaje de los experimentos en caso de no funcionar de manera completa.

Ciclo de Lean Change Management

Ciclo de Lean Change Management

Dentro de Lean Change Management se maneja el concepto de MVE (Mínimo Experimento Viable), un concepto muy similar al que menciona Eric Ries dentro de la metodología Lean Startup con el MVP (Mínimo Producto Viable). Entre ambas metodologías encontramos cantidad de guiños y donde la esencia principal es la misma. Conocer, probar y aprender en el menor tiempo posible; pudiendo pivotar en cualquier momento de cara a poder probar otra alternativa.

Para más información sobre Lean Change Management podéis visitar la página oficial.

¡Certifícate como agente del cambio!

Si estas interesado en recibir algún training, por el momento en España solo hay dos trainers oficiales. Uno de ellos, Raquel Gavilán, es Agile Coach en Kairós DS y ha formado este mes de febrero a la primera generación de Lean Change Agents de la compañía. Kairós DS se convierte así en la primera empresa en España que certifica de manera interna a sus agentes del cambio en esta metodología.

Curso 100% recomendable y necesario con la lectura del libro oficial, además de manera reciente se acaba de publicar la traducción al castellano. Muy práctico, ameno y orientado a salir de él con una caja de herramientas lo más completa posible con recursos como el Strategic Change Canvas, Storytelling Canvas, Radares del cambio, etc,…; de cara a poder aplicar en las transformaciones digitales/organizacionales que cada vez más frecuentes demandan los clientes.

Strategic Change Canvas utilizado durante el curso

Strategic Change Canvas utilizado durante el curso

Por último, no dejar de mencionar que el enfoque que le da Raquel con experiencias reales, casos de referencia y recursos adicionales le dan un plus para animarse por si aún quedaban dudas a realizar el curso. Sinceramente una formación muy necesaria dentro del ecosistema Agile que debería ser obligatoria para todos aquellos profesionales que se enfrenten a una gestión del cambio.

Os comparto algunas de las fotos del curso:

Equipo de Kairós DS durante el curso Lean Change Management

Equipo de Kairós DS durante el curso Lean Change Management

Un abrazo,

José Luis Gómez